HISTORIA

Madelma Foundation Inc. Es una fundación dedicada a la difusión del folklore peruano en los Estados Unidos de América y Europa, durante treinta y ocho años viene promocionando artistas peruanos, los que en sus diversas muestras de su arte tales como el canto, baile, música, pinturas, artesanía entre otros, han deleitado y mostrado la riqueza mundialmente conocida del folklore del Perú, el que otrora fuera sede del Imperio Incaico.

Martha del Villar Malheiro es la fundadora de Madelma Fundation Inc., peruana natural de Lima y cuidadana americana quien ingreso al mundo del "ESPECTACULO CULTURAL" promoviendo a nuestros valores un 28 de julio del año 1971 en el Sky Room del Hotel Everglade en Miami, presentando a la Reina de la Canción Criolla doña Jesús Vázquez, a la magnífica Warawara y a los incomparables Luis Abanto Morales y Florencio Coronado (recientemente fallecido).

En 1973, Martha y su familia inauguran el primer Restaurante-Peña del Sur Este de la Florida, denominándolo "ÑUSTAS DEL PERU" ubicado en Alton Road de la turística ciudad de Miami Beach, presentándose para su inauguración Jesús Vázquez, Florencio Coronado y Warawara.

En el mes de noviembre de 1974, en la ciudad de Miami, Madelma Foundation Inc. participa en la Expo 74, realizado en el Convention Center de Miami Beach, en dicho evento la delegación Madelma gana el 1º lugar en Vestuario Típico con el atuendo "Carnaval de Tinta, del Cusco", ocupa tambien el 1º lugar en Gastronomía Peruana presentando nuestro clasico Cebiche y Pachamanca presentada en vivo. Cerrando con Broche de Oro logran conseguir la corona de Belleza Expo 74 representada por Maricella del Villar de 18 años, quien se presento con el atuendo de Ñusta.

Desde entonces, con pasos firmes y seguros Martha del Villar a través de su organización ha realizado en los Estados Unidos innumerables presentaciones de grandes artistas peruanos, obteniendo en cada una de ellas el reconocimiento de autoridades locales y extranjeras, público presente, y la satisfacción personal de estar difundiendo nuestra cultura. MADELMA también incentiva a los que cultivan nuestro folklore fuera del Perú, organizando concursos de danzas en Los Estados Unidos, para los cuales se invita a profesores, maestros y campeones de danzas peruanas.

El 28 de julio de 1991 Madelma invita a participar a una tradicional celebración de fiestas patrias peruanas al grupo mexicano "Mariachis Mora Arriaga", que ahora compone el panel de artistas estables del prestigioso programa Sábado Gigante de Univision.

En Noviembre de 1991 se inaugura el Club Departamental Ayacucho de la Florida, gracias a la iniciativa de ayacuchanos residentes en Miami, que deciden hermanarse a través del club. Martha del Villar como descendiente de familia Ayacuchana viaja a Perú e invita al presidente de la Federacion Departamental de Instituciones Ayacuchanas - FEDIPA, Sr. Mario Quintanilla, al ingeniero Walter Ascarza, alcalde de la Municipalidad de Huamanga y a los danzantes de Tijeras del grupo Lucifer de la familia Hilario; dándole un corte de seriedad y honorabilidad a la juramentación de tan querido Club en Miami.

El año de 1994 fue muy especial, ya que a pedido de amigos y familiares Madelma, inaugura la gran Peña "Hatuchay" en Miami, donde desfilan numerosas delegaciones artísticas peruanas dando gran alegría al público latino de Miami, quienes pudieron ver de cerca a los destellos de Enrique Delgado, la Orquesta Chato Grados, las Chicas Mañaneras, los Shapis de Chapulín y Moreyra, la Banda de la Guardia Republicana entre otros; Esta gran Peña contaba con una típica decoración artesanal y murales de bellos paisajes del Perú profundo y tenia una capacidad de 400 personas. La intensa actividad como promotora cultural obliga a Martha a salir de gira con sus grupos y decide cerrar la peña Hatuchay, con la extraordinaria presentacion del grupo "Estudiantina Andina del Peru", desde Huancayo.

En 1995 organizó el Primer Concurso Internacional de Danzas Peruanas en la ciudad de Miami siendo pionera en la organizacion de estos importantes eventos, el cual se realizo por diez años consecutivos, dejando un gran ejemplo que fue seguido por diferenes instituciones culturales de los estados de New York, New Jersey, Virgunia, Maryland, San Francisco, Los Angeles, Seatle, Utah, Canada y Europa. En estos lugares los Consulados del Perú y organizadores locales, reconocieron a Martha como la "Embajadora del Folklore Peruano en USA".

En 1997 el Ministro Jorge Roman Morey, consul de San Francisco en ese momento, reconoce a Matha como la "Embajadora del Folklore Peruano en USA". Luego el programa Despierta América de la cadena Univision, que cuenta con una audiencia mayoritaria en EE UU; invita a Madelma para iniciar el dia de los festejos de nuestro "Aniversario Patrio", presentando a los campeones nacionales de marinera norteña de Trujillo, a los niños Michael Ortiz y Guiselle Iparraguirre, siendo felicitados por el presidente de la cadena Univision y reconocida por la prensa debido a la brillante demostracion.

En el año de 1998 la Sra. Martha y su familia, rememorando una de nuestras tradiciones, se hacen cargo de la celebración de las festividades en honor a la "Virgen de las Nieves" y organizan por primera vez en la ciudad de Miami una solemne misa en quechua, con tal motivo invitan para que asista desde Ayacucho Monseñor Salvador Cavero, quien oficia este tradicional acto litúrgico. Presentan en tal solemne acto al músico Ramón Castilla, tecladista Director del Coro Litúrgico de la Semana Santa de Huamanga, y a la extraordinaria Truddy Palomino "Voz y Alma de Ayacucho", interpretando música sacra, cánticos y Yaravíes en idioma quechua, idioma que nos legaron nuestros incas del Perú.

En diciembre de 1999, gracias a sus buenas gestiones, por primera vez se organizó el Nacimiento del Niño Andino, en la Iglesia de Saint Brendan de Miami, con la adoración al Niño con bailes de Huaylias, que son danzas de adoración, a este encuentro cultural invitamos a embajadas folklóricas de Colombia, Bolivia y otros paises.

En el 28 de julio del 2001, la Cadena Telemundo invito a Madelma Foundation para conmemorar la independencia del Perú, en esta oportunidad lleva a Ada y su grupo Los Apasionados, una pareja de bailarines de marinera y exhibicion de artesanía peruana, siendo ésta una de las mejores celebraciones peruanas que presentó esta importante cadena televisiva.

El 29 de Julio del 2001 Madelma Foundation festejó sus 30 años de vida institucional, celebrando a lo grande en Miami, invito desde Perú a Ada y los Apasionados, a Victoria de Ayacucho, a la cantante peruana residente en los Estados Unidos Doris Caballero y elencos de danzas, campeones del Milenio de Marinera Norteña Luis y Natazha Armas y embajadas folckloricas de Colombia y Bolivia. Continuando con las celebraciones de aniversario, hizo un esfuerzo sin precedentes ese mismo año, y trajo por primera vez a los Estados Unidos desde Cusco al prestigioso grupo "Centro Qosco de Arte Nativo"

quienes el 14 de Octubre deleitaron al público Miamense con la interpretación de la obra "INTY RAYMI" y espectaculares danzas Cusqueñas; luego de ello llevó al grupo en gira, presentándose en New Jersey, New York y Philadelphia, ciudades en las que igualmente el público agradeció la calidad del Espectáculo presentado. En estas ciudades obtuvo premiaciones de diferentes autoridades locales, representantes de las Universidades de Jacksonville, Gainesville y Miami, y propio Centro Qosqo de Arte Nativo. El Diario New York Times, quien califico este espectaculo como extraordinario y nunca antes visto en New York.

El Perú no podía quedarse atrás en esta celebración, por lo que el 3 de marzo del presente año, Madelma Foundation cerrara con broche de oro los festejos de su Trigésimo Aniversario en la Concha Acústica del Campo de Marte de la ciudad de Lima presentando un grandioso Espectáculo, con una constelación de 200 artistas en el escenario.

Madelma Fundation Inc. necesitaba expandirse para seguir difundiendo nuestro arte folklórico, por ello Martha del Villar su Presidenta y fundadora viajó a Europa en noviembre del 2001, para crear la Agrupación Folklorica Madelma en las ciudades de Munich y Frankfurt, presidida por Marthita Dawiczyk, experimentada cultora de danzas peruanas; en estas ciudades fueron llevados profesores para enseñar danzas peruanas a residentes en Europa, logrando ya la creación del elenco de Danzas Madelma, cuenta con músicos, danzantes, vestuarios, instrumentos típicos, escenografía y artesania propia. Próximamente tiene proyectado hacer lo mismo en Paris y Milán.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Cada año Madelma Foundation es invitada a representar al Perú, a la gran parada peruana que organiza el Peruvian Parade en Paterson New Jersey, donde asisten cada 28 de julio alrededor de 700.000 turistas que residen en el área del Norte de los Estados Unidos; Parada que recorre las ciudades de Passaic, Cliffton terminando en el City Hall de Patterson. Madelma se luce en cada parada con su carro alegórico representando a los héroes y próceres de la Independencia del Perú; encabeza la alegoría la Madre Patria con la Estatua de la Libertad, San Martín, Sucre, Bolívar, José Quiñónez, Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, Maria Parado de Bellido, José Olaya, Tupac Amaru y Micaela Bastidas, custodiados por tres Húsares de Junín, portando banderas peruanas, y la del Tahuantinsuyo; seguido de una delegación que lucia bellos y lujosos vestidos típicos de los 24 departamentos del Perú, por ello la carroza de MADELMA es la que tiene mas expectativa en la parada peruana, a lo largo de sus 12 millas de desfile.

Para los meses de septiembre también es invitada a participar por el Perú en el "Festival Latinoamericano" que se realiza en la ciudad de Washington, frente al Capitolio. En el desfile se unen alrededor de 1.000.000 de latinos que van a hacer barra a los representantes de sus respectivos países. El año 2000, Perú ocupo el 2º Lugar por su preciosa delegación que incluía diversos grupos peruanos los que presentaron Marinera Norteña, Selva y Sierra; Madelma presentó "Carnaval Andino" con instrumentos típicos como: quijada de burro, esquila, badajo, tinyas, pututo, mandolinas y un árbol frondoso lleno de regalos, talco, y serpentinas; por supuesto no faltó la adornada soga del quille (tradicional soga de canastitas, dulces y frutas andinas).

En su larga trayectoria como promotora ha brindado la oportunidad de presentarse fuera del Perú a grandes artistas en los géneros criollo, andino, tecnocumbia, salsa y tropical andino; elencos de danzas, músicos, danzantes de tijeras, elencos de danzas de diferentes departamentos del Perú, artesanos, representantes de la Gastronomía Peruana, entre otros.

Entre los artistas que MADELMA ha presentado, destacan: Maritza Rodríguez, Lucila Campos, Lucia de la Cruz, Bertita Acuña, Los Dávalos, Pepito Quechua, Adolfo Chuiman, Los Hermanos Gaytan Castro, Amanda Portales, Nelly Munguia, Bertha Barbarán, la Princesita de Yungay, Truddy Palomino, Victoria de Ayacucho, Chato Grados, Chopkjas, los Manantiales, Estudiantina Andina, Dúo Caballeros de Huancayo, los Shapis, Willy Rivera, Enrique Delgado y sus Destellos, grupo Guinda, Ruth Karina, Ada y los apasionados.

Asimismo no solo ha llevado al extranjero artistas peruanos, sino que a llevado exponentes del extranjero al Perú; y es así que invitó a la "Tuna Universitaria" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante - España, a realizar una gira durante los meses de septiembre y octubre de 1999, por los departamentos de Ica, Ayacucho, Cusco, Puno, Junín y Lima; contribuyendo de esta forma a que se efectué un intercambio de becas con los integrantes de Tunas Universitarias de estos departamentos, gestión realizada por intermedio de las Municipalidades y Universidades de las respectivas ciudades.

Otro de los aciertos de Martha es sacar cada 28 de julio un show aéreo de aviontas, por los cielos americanos de Miami y New Jersey. Tres avionetas que pasan una seguida de la otra con letras grandes que dicen "Feliz 28 de Julio Hermano Peruano te desea Madelma Fundation" con una inmensa bandera peruana flameando desde las avionetas.

Madelma Foundation cuenta vestuario, escenografía e instrumentos propios, trabajados por los mejores Amautas de la Artesanía Peruana como Urbano Quispe "en retablos", Cirilo Gálvez, "tallado de piedra de Huamanga", Carlos Mendoza en pintura y Víctor Flores en "Hilos de Plata de Huamanga" (alta filigrana).

La Sra. Martha del Villar cuenta con cuatro producciones propias de CD, la primera es del grupo Guinda (Tecknocumbia), Estudiantina Andina y Selección del centro (folklore andino) y del niño Nick Gómez; ahora se encuentra abocada en la producción de un disco compacto para uno de los mejores grupos de Perú Kiko Revata y Truddy Palomino.

Gracias al contacto de la Sra. Martha, Ricardo Montaner reforzó su ultima grabación "En la Cima del Amor" con una introducción efectuada con instrumentos Andinos.

ACTIVIDADES EN EL PERU

En 1993 se llevo a cabo en la ciudad de Huancavelica, el XIII Congreso Nacional y II Internacional Andino del Folklore, congreso donde se dieron cita grandes exponentes intelectuales, juristas andinos del folckore mundial, evento que fue auspiciado por el Banco de Crédito del Perú y Madelma Foundation. Este fue un gran evento cultural, donde se dieron cita alumnos de diferentes universidades del Perú y del extranjero, jamás antes la ciudad de Huancavelica se vio colmada de propios y foráneos que se dieron cita en tan importante evento y pudieron apreciar de cerca las maravillas de sus paisajes y su conocido tren denominado "TRENCITO MACHO HUANCAVELICANO, COSA DELICADA".

En el año de 1996 Martha realiza "La premiación Cóndor de Oro MADELMA, en la Concha Acústica del Campo de Marte en Lima Perú condecorando a todos los artistas que estuvieron con ella en los Estados Unidos de América, obsequiándoles el preciado "Cóndor de Oro", un hermoso medallón de Oro 18 K. con el cóndor grabado en alta filigrana. Habiendo manifestado los artistas y exponentes en esta ocasión, que nunca un promotor los había reconocido con una buena premiación por el esfuerzo difícil que tienen los artistas en presentarse en el exterior, por lo que la Sra. Del Villar es querida y respetada por artistas, autoridades, público, amigos y sobre todo sus familiares.

También ese año organiza con Trudy Palomino y otros artistas en la Concha Acústica del Campo de Marte de Lima, un gran homenaje al que fuera ilustre abogado y compositor Dr. Cesar Romero Martínez (Q.E.P.D.), creador de hermosos temas como Amor-Amor o Nuestra Promesa, quien en esos momentos se encontraba delicado de salud. Se colmaron las instalaciones de la Concha Acústica, con la asistencia de más de 7,000 personas y 200 artistas de todos los departamentos del Perú.

Por todo ello, Martha del Villar y su fundación ha sido reconocida innumerablesk veces por Autoridades, artistas y por la comunidad denominándola "Embajadora del Folklore Peruano en el Extranjero", recibiendo prestigiosos premios por su esforzada e impecable labor a favor de la tradición y cultura de las entrañas de su querido Perú. Como el que le otorgara la Municipalidad de Ayacucho a toda la delegación de su grupo Huamanga Tunante, en los años 2000 y 2001 - "Premio Excelencia"; la revista Ayacucho Internacional - Premio Excelencia"; Diploma de reconocimiento otorgado por el alcalde de Miami Joe Carollo, el Consulado General del Perú en el año 2001 y el presidente de "Peruvian Parade" de New Jersey.

Preguntada cual es su motivación? Ella dice: "Recuerda una patria sin folklore es una patria sin alma, hay que amar primero lo nuestro y después el resto".

FEBRERO DEL 2001

La comparsa Huamanga Tunante de Ayacucho es nominada por quinta vez "PREMIO EXCELENCIA" en concursos de baile carnavalesco en su propia ciudad, nuestra distinguida Señora Martha del Villar Malheiro es también una de nuestras hermosas integrantes de esta delegación que es dirigida en su baile por la profesora Juanita Fernández de la Universidad San Cristobal de Huamanga de Ayacucho Perú.

MARZO DEL 2002

GRAN CARNAVAL AYACUCHANO

Esta alegría contagiante del carnaval, inquieta a Marthitha y sin pensar dos veces , comienza a prepara su I GRAN CARNAVAL AYACUCHANO en la Concha Acústica del Campo de Marte de la gran Lima fiesta, que tuvo mucho excito con gran asistencia masiva, su desfile estuvo compuesto por Campeones de Marinera Norteña, Caballos de Paso, Duos, Trios, Comparsas provenientes de diferentes departamentos del Perú, árbol millonario con pasajes a U.S.A. y Europa, Bandas típicas en el Lawn Tenis de Lima, marco musical profesional y una deliciosa degustación de platos oriundos de su region donde prima el famoso Puka Picantes, Pachamanca, Sopa de Mondongo Chicharrones, mazamorra de llipta, de calabaza, panes dulces nominados guaguas.

PRESENTACION DE LA PELICULA VICIO MALDITO

Lugar : Miami - Teatro Tower
Fecha : 16 al 24 de agosto

Lugar : Miami - Teatro Tower Con fecha 16 al 24 de agosto, se presenta en el teatro Tower en la ciudad de Miami la película peruana Vicio Maldito que fue rodada en Huamanga, Ayacucho en el 2002, esta película es de corte cultural, educativa, didactica y social, donde se pudo apreciar hermosos paisajes y música andina, consiguiendode esta manera llevarse los aplausosy felicitaciones de todos los asistentes que concurrieron al cine teatro Tower de Miami, la misma que paso control de calidad por el Miami Dade Community College InterAmerican Campus.

En esta sala se pudo apreciar tambien la hermosa artesanía peruana que cautivo al público.

JUNIO DEL 2002

Con motivo de celebracion del "DIA DEL INDIO" o Fiesta de San Juan, presenta en el Patronato del Parque de las Leyendas del Peru la famosa obra inka "KILLA RAYMI" por el prestigioso elenco de danzas cusquefio "FILIGRANAS PERUANAS" cuyo director es el destacado profesor Leonardo Arana Yampe, asi pudimos darnos cuenta que rue una idea genial vestir a a log Inkas con su atuendo real acompafiado de su Colla y todo el sequito de su corte imperial desde el Cusco, impresionante rue vet llegar el avion a Lima transportando a todos los inkas , sobre todo la admiracion de los extranjeros que no cesaron de tocarlos, admirar sus lujosos vestuarios ,tomarse fotos con ellos , y de hacerles entrevista durante el vuelo . Martha nos dice que esto es realmente hacer buena imagen de nuestro Peru querido, en el exterior e interior del pais.
Martha recibe una invitacion especial del gobiemo peruano para que actuen el grupo FILIGRANAS en el Congreso de la República; lugar donde el elenco tuvo la alegria de actuar y pasearse en log salones del congreso vestidos con sus atuendos inkas ; manifestando su rica cultura a log senores congresistas, que desde luego fueron muy aplaudidas.

Espectacular Presentación del Grupo Filigranas Peruanas en el Patronato del Parque de las Leyendas y el Congreso de la Republica. Grupo Cuzqueño que fue invitado por un acierto de Madelma Fuindation. Cuya presidenta la Sra. Martha del Villar Malhiero, presentando la hermosa obra Killa Raymi, habiendo asistido 80,000 personas a espectar este hermoso Espectáculo. Espectáculo que comenzó desde el descenso del Inca con su sequito, vestidos con atuendos originales de Cusco. Causando gran admiración a todos los extranjeros de la ciudad aeropuerto en el Cusco y su llegada triunfal a Lima caminando desde el Aeropuerto hasta el Parque de las Leyendas, un Espectáculo muy ovacionado quienes tuvieron la suerte de verlo.




DICIEMBRE DEL 2002

Martha es invitada por el CLUB 9 DE DICIEMBRE de la ciudad de Ayacucho, para recibir una condecoracion especial, por dedicarse a la difusión de la cultura ayacuchana en el extranjero , honores que se Ie hicieron en el propio local de su institucion en la Plaza Mayor de Huamanga , conocedores del trabajo insesante de la senora Del Villar en fundar en varios Estados Americanos y propiamente en Europa log CLUBS AYACUCHO POR ESTAS CIUDADES.

Se realiza la promoción Madelma de Gira por Perú con la destacada participación de Artistas de diferentes ciudades del Perú, (Tarma, Ayacucho, Huanta, Cuzco); con el Elenco de Danzas de la Costa del Perú de Sissy Soria (Tri - Campeona Nacional de Marinera Norteña del Nacional de Trujillo – el destacado grupo Andino “antología” de Ayacucho, Uchpas de Andahuaylas, Freddy Palomino, destacada artista Reina del Pumpin y poniendo la parte anecdótica y alegre actuaron los chistosos del Perú Fernando Armas y Herán Vidaure

MARZO DEL 2003

El dia 9 de Marzo se lleva a cabo el 2do. Carnaval Ayacuchano en el Lawn Tenis de la Exposición.Presentación en donde se alcanzó la asistencia de 4,000 personas reconociendo el periodismo como el Espectáculo carnavalesco más importante de ese año actuaron solistas, duos , trios, elencos de danzas, bandas tpicas, comparsas, exhibición de caballos de paso, campeones de Marinera Norteña y en su Gastronomía deliciosa comida regional predominando la pachamanca, puka picante, etc.


JULIO DEL 2003

Es invitada por un grupo de promotores de diferentes países latinos a integrar como Vice-Presidente y Directora de Organizaci6n y Metodo del LATIN AMERICAN PARADE & FESTIAL, una nueva corporación, sin fines de lucro, afincada en Miami donde integran personas muy conocidas en Miami, y otros estados americanos ellos cuentan con amplio prestigio intemacional y su dedicaci6n esta dirigida a la difusi6n de la cultura latinoarnericana en el exterior. EI primer festival latinoamericano sera el dia domingo 27 de Junio del 2004 en el legendario Tarniami Park de Miami.

Madelma fue invitada en el mes de junio a participar con su elenco por diferentes ciudades de Norteamérica, elenco compuesto por la destacada artista ayacuchana Nelly Murguía, Los Pacharacos, la primera Guitarra folklórica del Perú, Antonio Gutiérrez Cateriano entre otros. La gira fue por Miami, Virginia, Utah, Idaho, Denver, Los ángeles.

AGOSTO DEL 2003

Se realiza en Miami, lugar de residencia de Martha el lX GRAN CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZAS PERUANAS U.S.A 2003 , Repite una vez mas su exito rotundo en el concurso con la participación de jóvenes cultores residentes de diferentes estados de la unión americana que se dedican a la difusión del baile peruano, un sin número de parejas provenientes del norte, sur, centro, este, y oeste de log Estados Unidos se dieron cita en este gran evento, que contó con la presencia de personalidades y autoridades peruanas y americanas.

OCTUBRE DEL 2003

Nuestro elenco de Madelma Residentes en Alemania cuya directora es Martha Dawiczyk organiza en la ciudad de Frankford y Barcelona los festejos del Día de la Canción Criolla, Festejo que se origina con una exhibición hermosa de Campeones de Marinera Norteña y vestuarios de los diferentes departamentos del Perú.

La senora Martha Del Villar Malheiro, regresa de Europa muy contenta por la sorpresa que le dió su hija Marthitha Dawiczyk, al formar el nuevo elenco de danzas folklóricas MADELMA en las ciudades de Frankfurt y Paris la ultima semana de octubre. Presentaciones que fueron muy concurridas, elenco compuesto por peruanos, boliviamos, y alemanas contando con la dirección dinamica de Marthitha. Una hermosa sorpresa para la madre quien esta dedicada por muchos años a la difusión de lo nuestro, ubicandola en un primerisimo lugar de calidad.

DICIEMBRE 2003

Martha del Villa cumple con el mejor acierto en su carrera de Promotora Cultural Profesional y de amplia experiencia en el mundo del Arte y del Folklore habiendo invitado al extraordinario Coro Infantil los Toribianitos del Perú, niños provenientes del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo del Rímac; un súper esfuerzo de la promotora del Coro y del Director Monseñor Aquino Pérez, actuación que realizaron estos geniales niños en asilos, en iglesias, hospitales de niños y Centros de Enfermos que se encuentran abandonados por su propia familia. Presentaciones que se realizaron de forma gratuita, recibiendo de esta manera aplausos, y lagrimas de quienes tuvieron la suerte de escuchar sus cánticos navideños, finalmente recibieron infinidad de premiaciones por los Consulados y Gremios de Gobiernos americanos.

Premiación al Grupo de Madelma y Toribianitos del Home Villa Rica de Miami. (asilo).

Santa Rosa de Lima Catholic Church.

Despedida triunfal.

ENERO DEL 2004

Madelma Foundation recibe un hermoso trofeo en Lima por los directivos del colegio Santo Toribio de Mogrovejo unido a los padres de familia que otorgaron un hermoso trofeo con la insignia de Oro del colegio.

MARZO DEL 2004

Llega el 3° Carnaval Ayacuchano con la actuación de artistas y comparsas carnavaleras, alcanzando los mejores comentarios de este gran carnaval que presentamos una vez al año.

ABRIL DEL 2004

El PERUVIAN AMERICAN COALITION reconoce a la Sra. Martha del Villar Malheiro como la más destacada promotora cultural en USA recibiendo de esta manera el preciado Trofeo TUMI WARD 2004.

AGOSTO DEL 2004

El día 8 se realiza el DECIMO CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA PERUANA USA 2004 con una previa fiesta del PEROL, festival que contó con un número avasallador de asistentes provenientes de diferentes estados americanos que llegaron con su barra y campeones en busca del escudo y banda de Madelma, este concurso de realizo con banda de músicas. (ex integrantes de la Guardia Republicana)

DICIEMBRE DEL 2004

El dia 9 de Diciembre La Sra. Martha del Villa es invitada por una empresa privada Americana a realizar un films profesional promocional con imágenes del Perú para ser publicada en todo el mundo cuya finalidad es apoyar al turismo receptivo del Perú, preciosa producción que ya se encuentra circulando por diferentes puntos del Hemisferio Mundial.

El día 28 La Municipalidad Provincial de Huamanga reconoce con una resolución de Alcadía y una medalla de Honor a la Sra. Martha del Villar como hija predilecta del departamento realizado en el Salón Consistorial del Departamento de Ayacucho.

ENERO DEL 2005

Comienza con fuerza los festejos de Año Nuevo invitada por la familia Curitomay, ellos residentes en USA, festejaron aquí en Lima un Mini Festival Ayacuchano donde se departieron momentos alegres, uvas champán, cena y show de primera clase como augurio al comienzo de un buen año.

El Coro litúrgico del culto al señor nazareno de ayacuchanos residentes en Lima, invitaron a la Sra. Del Villa a integrarse a este coro religioso cuyas canciones son ejecutada en el idioma Quechua, idioma que nos legaron nuestros incas.

MAYO DEL 2005

Actualmente nos encontramos trabajando los festejos del 180° Aniversario de la batalla de Ayacucho en USA con el nombre de MEGAFESTIVAL AYACUCHANO, evento que contará con los más grandes del Folklore Nacional, y la ponencia de invitados especiales de hermanos de los paises bolivarianos.

AGOSTO DEL 2005

Realización del 11vo. Concurso Internacional de Danzas Peruanas USA 2005.

Felicitaciones

Quiero hacer llegar mi mas calida y sincera felicitación a la pareja de Campeones Nacionales de Trujillo 2005 en la Categoría Junior, a Renzo Arana López y Eleni Liagduris Cotien . Cabe destacar que Eleni es una señorita de nacimiento americana, residente toda su vida en Virginia (USA), por sus estudios y el ambiente donde vive poco habla español, es hija de padre griego y madre peruana, aun sin contar con el tiempo suficiente para ensayar en USA, por ser una niña muy eficiente en sus estudios superiores, sin contar con profesores de Marinera a la mano, supo darnos esta inmensa sorpresa llena de alegría, de llevarse a USA el Pañuelo de Oro como 1er. Lugar, convirtiéndose en la primerísima Campeona Americana del Nacional de Trujillo. Quiero destacar que Eleni fue Campeona de Campeonas del 1er, Concurso Internacional de Marinera Norteña en agosto del 2003, concurso que organiza Madelma Foundation como primera de Concursos de danzas Peruanas en USA.

FELICIDADES ELENI CAMPEONA
Gracias Por traer el Pañuelo de Oro a USA.

Eleni Liagduris Cotien.

2005

Invitación al elenco de danzas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga bajo la dirección de la profesora Juana Fernandez, actuación que se realizaron en Orlando, Gainesville, Washington, Virginia, Maryland y New Jersey recibiendo varios reconocimientos de diferentes instituciones americanas y peruanas.

2006

Martha recibe  en el mes de junio desde Orlando Florida la invitación del doctor Gonzalo Huaman  médico peruano presidente del PAMS (PERUVIAN AMERICAN MEDICAL SOCIETY) para trabajar el programa cultural en Huamanga integrado por 100 médicos peruanos todos residentes en usa, hay que resaltar el abnegado trabajo que hicieron los médicos en Ayacucho, dando charlas sobre sus conocimientos académicos,  en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, operando y curando a mucha gente de escasos recursos de forma gratuita, nuestros ilustres visitantes quedaron maravillados con la hospitalidad de los huamanguinos, y con la belleza de su ciudad comida y artesanía de este pueblo que desea verlos de nuevo.

Comenzamos una gira diferente por USA esta vez con el prestigioso coro litúrgico Ayacucho dirigido por el profesor Ramón Castilla, desarrollando actuaciones de canto sacro en idioma quechua, de gran aceptación del público quechua hablante especialmente en las misas y procesiones del Señor de los Milagros, y San Martin de Porras, lugares visitados con el Coro, Miami, Virginia, Washington, New Jersey y Las Vegas en Nevada.

Terminamos el año con la presentación de Homenaje a la Batalla de Ayacucho realizada en la Universidad Northridge en Los Angeles, California, tuvimos la asistencia de la profesora Colette Coquis quien viniera de Paris para darnos relatos sobre la batalla, conocedora de importantes informes descendiente del general Francisco Coquis quien luchara en esta batalla un 9 de diciembre de 1824 en las Pampas de Quinua Ayacucho.

2007

Martha es nominada vice presidente del Tumi USA Award de los estados de Utah, Idaho, y Nevada, labor que desempeña con entusiasmo con el deseo de seguir difundiendo el folklore nacional por el mundo, y apoyando la labor destacada de su presidenta Gloria Rosebrough.

Proseguimos el año con  varias actuaciones en Las Vegas con el coro litúrgico, además de la actuación de la cantante nacional Trudy Palomino "Voz y alma de Ayacucho".

2008

Comenzamos el año con la participación de nuestro grupo coral para integrarnos a los festejos de carnavales ayacuchanos que organizaron el Club Social Huanta y las tiendas Hirahoka de Lima, esta vez como cantantes en comparsas carnavaleras, tuvimos la suerte de ganar el primer lugar aunque participamos con el nombre de Sentimiento Ayacuchano por tratarse de una Hermandad religiosa.
Continuándo con los eventos del año, recibí una hermosa invitación  de la Comisión Episcopal de la Juventud de Lima, presidida por el Monseñór Gabino Miranda para participar con nuestro Coro en la peregrinación de juventud en la ciudad de Sydney Australia, esto fué en los meses de julio y agosto pasado, extraordinaria experiencia donde pudimos renovar nuestra fé católica frente a Su Santidad El Papa Benedicto XVI, asistimos un millón de peregrinos de diferentes partes del mundo, en esta oportunidad nos acompañaron hermanas del Coro, quienes dejaos una estela de muy gratos recuerdos de nuestra actuación coral, en esta página quiero agradecer muy sinceramente a todas las personas que nos apoyaron con su delicada hospitalidad a todas las delegaciones foraneas no descuidaron ningúb detalle para hacer placentera nuestra estadia en este precioso pais,nuestro agradecimiento en especial es para la familia cajamarquina Jorge y Mercedes Medina, como la familia Jimenez de Ayacucho especialmente a la Señora Vicky esxelente dama peruana.

2009

Se encuentra en este momento preparándo su equipo de trabajo para presentarse próximamente en Italia, y España acudiéndo a una invitación que próximamente hará conocer a la prensa.

2010 - 2011

Asesoramiento artístico a Clubes peruanos en USA y Australia.

Exhibición Artesanía Peruana en el exterior, en festivales internacionales de artesanía.